“Acoger en uno mismo” o concebir

Desde el momento en que se produce la concepción, o la unión de los gametos femenino y masculino, pueden pasar algunos días antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada. Esto se debe a que desde ese momento hasta el de la nidación transcurren unos días en los que se da el «protagonismo biológico» del embrión humano y la «relación» con la madre a través de las micropestañas que, en el tubo, lo acompañan. hacia el útero donde se anidará. Este último evento, definido como «implante», es una «paradoja de la biología celular» (Denker, 2016) en la que madre e hijo colaboran, en un diálogo activo durante todo el embarazo y después del nacimiento.

La ciencia ha reconocido que “el embrión es un orquestador activo de su implantación y de su destino” (British Medical Journal, 2000) y que la relación con la madre es uno de los tres niveles de evidencia científica básica, entre los que destacan el protagonismo biológico. del embrión (es decir, el hecho de que posea un ADN único e irrepetible) y del feto como paciente (es decir, el hecho de que pueda ser tratado en el útero o nacer en semanas muy tempranas de vida durante las cuales existen posibilidades de supervivencia).

En el momento en que la madre reconoce los signos de probabilidad de embarazo (la ausencia de pérdida menstrual es uno de ellos), su cuerpo ya ha suprimido su sistema inmunológico para permitir que madure el embrión implantado (se detiene la producción de células naturales. Asesinos que son parte de el sistema inmunitario) y el embrión se encuentra en la 4ª o 5ª semana de maduración. En pocos días su sistema circulatorio comienza a funcionar, dando lugar a la actividad cardíaca. Cuando la mujer ve saltarse su segunda menstruación, el embrión está casi terminando la organogénesis: al poco tiempo comenzará la maduración de tejidos, órganos y el crecimiento corporal.

Convencionalmente, en el pasado, el embarazo se dividía en meses, luego se prefirió, con el advenimiento de la ecografía y la embriología, utilizar las semanas, agrupándolas en trimestres. El primer trimestre comienza con la concepción y termina en la semana 13, el segundo termina en la semana 26 y el tercero en la 40, sin embargo es importante recordar que el derecho del bebé no va por peso y no depende de una etapa específica de desarrollo: es, desde la fecundación (cuando el espermatozoide entra en el óvulo materno).

El niño es el médico de la madre.

Hay un intercambio bidireccional entre la madre y el feto: durante el embarazo, el material genético y las células se intercambian bidireccionalmente entre el feto y la madre. Como resultado de tales intercambios, puede ocurrir la persistencia de células madre extrañas de ADN en el receptor. Los linfocitos del bebé atraviesan la placenta, ingresan al cuerpo de la madre y provocan una reacción autoinmune incluso muchos años después del embarazo.

Hoy se ha comprobado que las células madre donadas por el hijo pertenecen a la línea hematopoyética: sirven, es decir, para producir los distintos tipos de células sanguíneas. Sin embargo, una vez en el cuerpo de la madre, logran transformarse también en otros tejidos. Por ejemplo, se han encontrado en el hígado de mujeres con hepatitis y en el corazón de mujeres que habían sufrido un infarto.

Son muchas las historias de mujeres que se quedaron embarazadas en situaciones insalubres: drogadictas, convictas, menores desbandadas… La llegada del niño ha sanado la vida de la madre, viniendo al mundo y mostrando a la mujer su valor, su preciosidad, sus habilidades Aceptar un embarazo en situaciones de ‘riesgo’ no es una señal de que la mujer fue ‘obligada a dar a luz’, sino una señal de que la fisiología del embarazo -es decir, el vínculo con el niño- siempre cambia la vida de la madre en positivo. camino. El niño es un signo tangible de que hay esperanza para esa mujer. Cuando esto no sucede y el niño llega en situaciones de privación social, es señal de que la sociedad no lo está acogiendo; la intervención cultural es sobre la sociedad, no sobre el niño.

Vínculo inquebrantable

Cuando el embarazo se interrumpe espontáneamente, no hay mujeres que reporten haber “perdido un embrión”, sino que se refieren a su hijo. El tamaño del embrión o feto es diferente, pero el duelo es completamente el mismo, el dolor es superponible. Estudios realizados a mujeres que han abortado voluntariamente muestran que hablan de su “hijo”, no de un embrión.

Entonces, a la luz de esta relación, ¿cómo definir el embarazo? Este es ciertamente un aspecto fisiológico de la vida de la mujer, que ocurre cuando la mujer acepta en sí misma la vida que viene del hombre. Termina con un parto que en la mayoría de los casos es vaginal. Continúa con la lactancia. Numerosos estudiosos del pasado, pusieron su atención en la relación entre mujer y concebido, ya que muchas veces las actitudes de la mujer hacían pensar que se trataba de una situación casi patológica desde el punto de vista psíquico. Sin embargo, tuvieron que cambiar de opinión.

Winnicot describió, por ejemplo, como «preocupación materna primaria» aquella a través de la cual la madre empatiza con el niño para responder a sus necesidades futuras. Brazelton observó que las mujeres embarazadas manifiestan un estado de ansiedad casi patológico que se resuelve fisiológicamente en el momento del parto: la mujer, por lo tanto, se adapta maravillosamente a su rol, preparándose para un estado de sensibilidad hacia el recién nacido.

Recamier describió cómo en el transcurso del embarazo la mujer tiende a amarse más a sí misma, cómo ama indistintamente al niño que lleva dentro y en su cuerpo. Bydlowosky habló de «transparencia psíquica» como un estado de la mujer embarazada en el que la mujer está ‘enamorada’ de su hijo (desde las primeras semanas de embarazo).

La fisiopatología de la concepción, por tanto, ha definido el fenómeno del «anidamiento psíquico», que ocurre casi simultáneamente con el biológico, como un desarrollo completo de la mujer que se identifica gradualmente como madre, a lo largo del embarazo: comienza con el descubrimiento de el embarazo, continúa con la percepción de los movimientos fetales y finaliza con la proximidad del parto.

Esta maduración es importante porque ayuda a la mujer, repensando su ser hija, a elegir los primeros pasos de su maternidad, de su relación afectiva y educativa con su hijo. La mujer comprende, en el transcurso de la gestación, cómo ella y su hijo no son entidades idénticas, sino completamente diferentes: al darle al niño una caracterización física y de carácter personal, le otorga al niño ser un ser humano que tendrá gustos e inclinaciones personal.

exogestación

Hemos definido el embarazo como un camino fisiológico que tiene una duración: de hecho comienza con la concepción (día 0, podríamos definirlo) y una llamada “fecha presunta de término” que es alrededor de 266 días después. Este período es un continuo con lo que sucede después del nacimiento que es, simplemente, un paso del útero al seno materno (seno en el sentido de «entrada»): la endogestación uterina continúa con la exogestación, que terminará alrededor de la finalización del duodécimo mes de vida extrauterina.

Este momento coincide con el inicio de la exploración del entorno del niño, que siente esa sana curiosidad hacia lo que le rodea y que le hace volverse espontáneamente hacia el progenitor que sigue siendo y seguirá siendo durante años su “refugio seguro”. El inicio de la exogestación es fundamental para la creación del vínculo de apego, que actualmente es fundamental para el desarrollo emocional antes y después del desarrollo sexual (Birnbaum, 2019).

Preservar el contacto físico entre la madre y el recién nacido es fundamental para los bebés frágiles, los bebés prematuros y los bebés sanos: la relación uno a uno estimulada por una liberación de oxitocina (recordemos que la oxitocina es una hormona hipotalámica que vela por la conservación de la especie: tiene efectos prosociales). -calma y conexión- e interviene en la fisiología del apareamiento, el parto y la lactancia, de los cuales rige simultáneamente los aspectos conductuales correlativos, el vínculo de pareja y el vínculo de apego madre-hijo) es fundamental para la madre, que se siente capaz para cubrir las necesidades de su hijo (disminuye la posibilidad de desarrollar depresión posparto), comienza a producir calostro para alimentar al recién nacido y se “pega” a su hijo, por lo que produce pocas hormonas del estrés (glucorticoides), se siente las «ganas de vivir», estabiliza su respiración y temperatura, y se «pega» a su madre. Amamantar al recién nacido previene incluso enfermedades fatales del sistema digestivo.

Nada más misterioso y armonioso que el vínculo indisoluble que se da entre madre e hijo en cada momento de su relación: desde que la mujer descubre el embarazo, hasta que el hijo adulto abandona el «nido» familiar. Obviamente, este vínculo queda grabado en la memoria de todos nosotros, aunque la vida nos lleve luego a la adopción.

Como escribe María Teresa Silvestri sobre el tema: «Los niños adoptados pueden tener que vivir toda su vida en la nueva familia sin poder reconocerse en los ojos de su padre o en los hoyuelos de su madre, o incluso en el talante solitario de su abuelo: pero, ayudados así en la búsqueda de respuestas a sus preguntas (relacionadas con sus raíces, ndr), pueden terminar reconociendo que todavía son similares a quienes los amaron por elección y que ellos a su vez pueden amarlos sin quitando nada a aquellos que pertenecen al pasado y que de alguna manera han “Redescubierto”, “conocido” y finalmente “aceptado” »(https://www.stateofmind.it/2021/01/bambino-adottato-madre- biológica/).

El apego es posible incluso en el caso de los hijos adoptivos, pero se debe saber que un hijo siempre debe poder ser acogido por lo que es, en su dignidad, en su ser parte del género humano, más allá de lo que puede «dar , sin duda por lo que puede dar.

Rachele Sagramoso (partera)