Portugués:

Parasha ki Tissah. Nesta parasha temos o pesado relato do pecado do bezerro de ouro. Moshe ao descer da montanha, e se deparar com a idolatria, teve uma reação imediata e quebrou as tábuas da lei. Em seguida junto com a tribo de Levi, vão e perseguem os idólatras, eliminando assim cerca de três mil homens. Pronto o problema acabou, os pecadores foram eliminados.

Por surpresa é sabido que O Eterno, quer destruir todo o povo de Israel. Vamos responder esta questão trazendo como exemplo o episódio onde Moshe deveria falar com a pedra, mas ele a golpeou. Deste episódio resultou a impossibilidade de Moshe e Aharon de entrar na terra prometida. A pergunta é: qual a culpa de Aharon? Aharon estava ao lado de Moshe, e não interveio na sua conduta errada. Assim também todo o povo de Israel somos cúmplices do bezerro de ouro. A inércia também é um pecado.

Shabat Shalom

Español:

Parasha ki Tissah. En esta parashá tenemos el pesado relato del pecado del becerro de oro. Moisés, al bajar de la montaña, y ante la idolatría, tuvo una reacción inmediata y rompió las tablas de la ley. Luego, junto con la tribu de Leví, van y persiguen a los idólatras, eliminando así a unos tres mil hombres. Pronto el problema terminó, los pecadores fueron eliminados.

Sorprendentemente, se sabe que el Eterno quiere destruir a todo el pueblo de Israel. Respondamos a esta pregunta tomando como ejemplo el episodio en el que se suponía que Moisés debía hablar con la piedra, pero la golpeó. Este episodio resultó en que Moisés y Aarón no pudieran entrar a la tierra prometida. La pregunta es: ¿cuál es la culpa de Aarón? Aarón estaba al lado de Moisés y no intervino en su mala conducta. Así también todo el pueblo de Israel es partícipe del becerro de oro. La inercia también es pecado.

Shabat Shalom

Italiano:

Parasha ki Tissah. In questa parasha abbiamo il pesante racconto del peccato del vitello d’oro. Mosé, scendendo dalla montagna, e di fronte all’idolatria, ebbe una reazione immediata e ruppe le tavole della legge. Quindi, insieme alla tribù di Levi, vanno a perseguitare gli idolatri, eliminando così circa tremila uomini. Ben presto il problema finì, i peccatori furono eliminati.

Sorprendentemente, è noto che l’Eterno vuole distruggere tutto il popolo d’Israele. Rispondiamo a questa domanda prendendo come esempio l’episodio in cui Mosé avrebbe dovuto parlare con la pietra, ma l’ha colpito. Questo episodio ha impedito a Mosé e Arannoe di entrare nella terra promessa. La domanda è: qual è la colpa di Aronne? Aronne era al fianco di Mosé e non è intervenuto nella sua cattiva condotta. Così anche tutto il popolo d’Israele è partecipe del vitello d’oro. Anche l’inerzia è un peccato.

Shabbat Shalom

English:

Parasha ki Tissah. In this parasha we have the heavy account of the sin of the golden calf. Moses when coming down from the mountain, and faced with idolatry, had an immediate reaction and broke the tables of the law. Then, together with the tribe of Levi, they go and persecute the idolaters, thus eliminating about three thousand men. Soon the problem was over, the sinners were eliminated.

Surprisingly, it is known that the Eternal wants to destroy all the people of Israel. Let’s answer this question by taking as an example the episode where Moses was supposed to talk to the stone, but he hit it. This episode resulted in Moses and Aaron being unable to enter the promised land. The question is: what is Aaron’s fault? Aaron was at Moses’s side, and did not intervene in his misconduct. So also all the people of Israel are partakers of the golden calf. Inertia is also a sin.

Shabbat Shalom

Dr. Nenê Sobel

*L’immagine è tratta dal sito: https://it.chabad.org/