Portugués: 

Parasha metsorah. A parasha anterior e esta tratam do tema da impureza ritual que afasta o acometido do convívio social e é banido em isolamento. Na época em que vivemos fugimos da introspecção do isolamento e da meditação. Nossos eletrônicos nos ajudam nesta tarefa. Nada mais deprimente do que estar ritualmente impuro e afastado da sociedade. Após a leitura da Torah, neste shabat, lemos uma porção do livro de Reis, onde é relatado que quatro leprosos famintos, como toda a população de Jerusalém, devido ao cerco imposto pelo império Assírio, decidem ir de encontro ao inimigo, uma vez que na inércia morreriam.

O milagre previsto pelo profeta Elisha (Eliseu) de que a fome cessaria no dia seguinte se cumpriu. A grande lição é: a salvação veio daqueles que estavam no fundo do poço, banidos da sociedade, mas não se entregaram a depressão, não ficaram inertes, levaram a boa notícia a cidade faminta. Os Assírios haviam fujido ao imaginarem que um grande exército os estava atacando.

Shabat Shalom

Español:

Parashá metsorá. La parasha anterior y esta tratan el tema de la impureza ritual que separa a los afligidos de la vida social y los destierra en el aislamiento. En la época en que vivimos, huimos de la introspección, el aislamiento y la meditación. Nuestra electrónica nos ayuda en esta tarea. Nada es más deprimente que ser ritualmente impuro y apartado de la sociedad. Luego de leer la Torá, en este Shabat, leemos una porción del libro de los Reyes, donde se relata que cuatro leprosos hambrientos, como toda la población de Jerusalén, debido al asedio impuesto por el imperio asirio, deciden ir contra el enemigo, ya que en la inercia morirían.

El milagro predicho por el profeta Eliseo (Elisha) de que el hambre cesaría al día siguiente se cumplió. La gran lección es: la salvación vino de los que estaban en el fondo del pozo, desterrados de la sociedad, pero no cedieron a la depresión, no se quedaron inertes, llevaron la buena nueva a la ciudad hambrienta. Los asirios habían huido, imaginando que un gran ejército los estaba atacando.

Shabat Shalom

Italiano:

Parasha metsora. La precedente parasha e questa trattano il tema dell’impurità rituale che separa gli afflitti dalla vita sociale e quelli che sono banditi nell’isolamento. Nell’epoca in cui viviamo, fuggiamo dall’introspezione, dall’isolamento e dalla meditazione. La nostra elettronica ci aiuta in questo compito. Niente è più deprimente dell’essere ritualmente impuri e ritirarsi dalla società. Dopo aver letto la Torah, in questo Shabbat, leggiamo una parte del libro dei Re, dove si racconta che quattro lebbrosi affamati, come l’intera popolazione di Gerusalemme, a causa dell’assedio imposto dall’impero assiro, decidono di andare contro il nemico, giacché per inerzia morirebbero.

Il miracolo predetto dal profeta Eliseo (Eliseo) che la carestia sarebbe cessata il giorno successivo si è compiuto. La grande lezione è: la salvezza è venuta da chi era in fondo al pozzo, bandito dalla società, ma non ha ceduto alla depressione, non è rimasto inerte, ha portato la buona novella nella città affamata. Gli Assiri erano fuggiti, immaginando che un grande esercito li stesse attaccando.

Shabbat Shalom

English:

Parasha metsorah. The previous parasha and this one deal with the theme of ritual impurity that separates the afflicted from social life and is banished in isolation. In the age in which we live, we flee from introspection, isolation and meditation. Our electronics help us in this task. Nothing is more depressing than being ritually unclean and withdrawn from society. After reading the Torah, on this Shabbat, we read a portion of the book of Kings, where it is reported that four hungry lepers, like the entire population of Jerusalem, due to the siege imposed by the Assyrian empire, decide to go against the enemy, since in inertia they would die.

The miracle predicted by the prophet Elisha (Elisha) that the famine would cease the next day was fulfilled. The great lesson is: salvation came from those who were at the bottom of the well, banished from society, but they didn’t give in to depression, they didn’t stay inert, they took the good news to the hungry city. The Assyrians had fled, imagining that a large army was attacking them.

Shabbat Shalom

Dr. Nenê Sobel