Portugués: Parasha Ytro. Nesta parasha temos a outorga dos dez mandamentos. Na verdade são leis que na maioria poderíamos instituir 
pelo bom senso, para qualquer sociedade organizada. Qual a necessidade dos mandamentos serem uma lei Divina? A resposta é: assim como 
o Eterno é para sempre, suas leis também o são. Uma lei humana com o tempo pode perder sua necessidade, ou por algum motivo pode ser 
transgredida. Um exemplo clássico foi quando durante a segunda guerra mundial, foi instituído que havia uma raça superior, e para sua preservação,
raças inferiores poderiam ser exterminadas, D.us nos livre. A Torah assim como o seu Criador são eternos, suas leis imutáveis. O povo de Israel 
recebe estes mandamentos com a célebre frase “Naasseh venishmah”. “Faremos e ouviremos”. Entender os motivos é secundário, fazer é fundamental.
Shabat Shalom
Español: Parashá Yitró. En esta parasha tenemos el otorgamiento de los diez mandamientos. De hecho, son leyes que la mayoría de nosotros 
podríamos establecer con sentido común, para cualquier sociedad organizada. ¿Cuál es la necesidad de que los mandamientos sean una ley divina?
La respuesta es: como el Eterno es para siempre, así son sus leyes. Una ley humana puede perder con el tiempo su necesidad, o por alguna razón puede 
ser transgredida. Un ejemplo clásico fue cuando durante la Segunda Guerra Mundial se instituyó que había una raza superior, y para su preservación, 
las razas inferiores podían ser exterminadas, Dios no lo quiera. Tanto la Torá como su Creador son eternos, sus leyes inmutables. El pueblo de Israel
recibe estos mandamientos con la famosa frase “Naasseh venishmah”. “Haremos y escucharemos”. Entender las razones es secundario, hacer es 
fundamental. Shabat Shalom

Italiano: Parasha Yitro. In questa parasha abbiamo il conferimento dei dieci comandamenti. In realtà, sono leggi che la maggior parte di noi potrebbe
stabilire con il buon senso, per qualsiasi società organizzata. Qual è la necessità che i comandamenti siano una legge divina? La risposta è: come 
l'Eterno è per sempre, così lo sono le sue leggi. Una legge umana può col tempo perdere la sua necessità, o per qualche ragione può essere trasgredita.
Un classico esempio fu quando durante la seconda guerra mondiale fu stabilito che esisteva una razza superiore e, per la sua conservazione, le razze 
inferiori potevano essere sterminate, Dio non lo voglia. La Torah e il suo Creatore sono eterni, le sue leggi immutabili. Il popolo d'Israele riceve questi
comandamenti con la famosa frase "Naasseh venishmah". “Faremo e ascolteremo”. Comprendere le ragioni è secondario, il fare è fondamentale. 
Shabbat shalom

English: Parasha Yitro. In this parasha we have the bestowal of the ten commandments. In fact, they are laws that most of us could establish with
common sense, for any organized society. What is the need for the commandments to be a Divine law? The answer is: just as the Eternal is forever,
so are his laws. A human law may in time lose its necessity, or for some reason may be transgressed. A classic example was when during World War II,
it was instituted that there was a superior race, and for their preservation, inferior races could be exterminated, God forbid. The Torah as well as its 
Creator are eternal, its laws immutable. The people of Israel receive these commandments with the famous phrase "Naasseh venishmah". “We will do
and we will listen”. Understanding the reasons is secondary, doing is fundamental. 
Shabbat shalom

Dr. Nenê Sobel